¿Que es la Salvia Divinorum?

Salvia divinorum, comúnmente conocida simplemente como “salvia”, es un arbusto originario de Oaxaca, México, que las tribus indígenas mazatecas han utilizado durante siglos. Su valor se deriva de sus efectos alucinógenos, de los que se han servido como medio para comunicarse con los espíritus que son parte esencial de los sistemas de creencias indígenas.

¿Qué es la Salvia Divinorum?

La especie S. divinorum es un miembro del género Salvia, un gran grupo que consta de 700 a 900 especies pertenecientes a la familia Lamiáceas (mentheae). Aunque el nombre común “salvia” se refiere sobre todo a la Salvia officinalis – de la que se obtiene la hierba utilizada para cocinar – también puede referirse a cualquier otra planta ornamental y medicinal dentro del género.

S. divinorum, a la que a partir de hora nos referiremos como salvia, es un arbusto alto, con tallos huecos y cuadrados, y con hojas ovaladas sin pelos, que también pueden ser dentadas, y tienen entre diez y treinta centímetros de longitud. La planta alcanza más de un metro de altura y sus tallos tienden a romperse y a arrastrarse por el suelo, donde vuelven a enraizar con fuerza.

Las flores, que rara vez aparecen, son blancas con cálices púrpuras, y casi nunca forman semillas viables. En su lugar, la planta tiende a formar nuevas raíces a lo largo del tallo permitiendo que se produzca fácilmente la reproducción vegetativa, que es el principal método de reproducción de la planta.

¿Qué Produce los Efectos Psicoactivos de la Salvia?

El principio activo de la salvia es la llamada salvinorina-A, una potente molécula psicotrópica cuya fórmula química es C23H28O8. A diferencia de otros alucinógenos de origen natural (como la DMT, la mescalina y la psilocibina), la salvinorina-A no contiene ningún átomo de nitrógeno y, por lo tanto, no es un alcaloide. De hecho, es un terpenoide, el mismo tipo de químico orgánico al que pertenecen los cannabinoides, el mentol, el alcanfor y muchas otras sustancias naturales importantes y es, por masa, el alucinógeno natural más potente, ya que es eficaz en dosis tan bajas como 200μg (la psilocibina es eficaz en dosis de 6 mg, la DMT de 60 mg, y la mescalina de 100 mg).

La salvinorina-A es un agonista del receptor opioide kappa y es el único no alcaloide conocido que afecta a este receptor específico. Todos los demás alucinógenos de origen natural afectan al receptor de la serotonina 5-HT₂ₐ, pero la salvinorina-A no tiene ningún efecto sobre este receptor. Se cree que los principales efectos de la salvinorina-A se producen a través de agonizar el receptor κ-opioide. Sin embargo, ahora se sabe que la sustancia es también un agonista parcial del receptor de dopamina D₂.

Debido a estas propiedades y a diferencia de la mayoría del resto de alucinógenos naturales, la salvinorina-A produce en el usuario un estado disociativo que es a menudo disfórico. Los informes no suelen recoger fuertes sentimientos de bienestar; en su lugar, se informa de que la droga causa estados de trance o visiones intensas y, a menudo, angustiosas e inquietantes, aunque también se observa con frecuencia una risa incontrolable.

Disponibilidad y Usos en la Actualidad

A día de hoy, la salvia y los extractos de salvia son abundantes y fáciles de localizar, ya sea online o en smart shops y head shops. Es habitual encontrar productos a la venta que se componen de hojas secas enriquecidas con jugos extraídos para aumentar su potencia. Tales extractos de salvia se venden a menudo con diferentes niveles de potencia, 10x, 20x, e incluso mayor (aunque no existe un estándar de potencia y la variabilidad entre los productos es alta).

Mientras que la mayoría de los usuarios utiliza la salvia con fines recreativos, el uso ritual persiste dentro de las tribus mazatecas que quedan. A través del sincretismo de la religión tradicional y de las creencias cristianas importadas por los conquistadores españoles, la planta es ahora conocida como ska María, ska Pastora, o hierba María y se asocia con la Virgen María.

Legalidad de la Salvia

Mientras que la salvia es legal en la mayoría de los países y en la mayoría de estados de EE.UU., algunos consideran que sus efectos alucinógenos son peligrosos y socialmente inaceptables y por lo tanto han prohibido o están tratando de prohibir la planta.

Al menos trece países han prohibido totalmente la salvia incluyendo Australia, Bélgica, Croacia, República Checa, Alemania e Italia. Algunos otros, entre ellos Canadá, Chile y Finlandia han establecido restricciones a la importación y las ventas, pero permiten el cultivo personal, la posesión y el consumo. En EE.UU. la Lista de Sustancias Controladas no regula la salvia, aunque varios estados como Arkansas, Georgia y Florida (donde la posesión puede sancionar con hasta cinco años de prisión) han aprobado su propia legislación.