lunes, 18 de noviembre de 2013

La Salvia es comparada con el LSD

Si se fuma, suele utilizarse menos de medio gramo de hojas que equivale a 1 o 2 fumadas. En el caso de los extractos, todos suelen ser extremadamente potentes (se deben usar con precaución), ya que la salvinorina-A pura es uno de los principios activos más potentes; sólo es comparable con la LSD, puesto que es activo a partir de 20 μg (microgramos). Aún no se ha determinado la cantidad letal, sin embargo, dosis cercanas o mayores a 2 mg (2000μg) pueden resultar altamente peligrosas.
Si se consume por primera vez es aconsejable consumir un extracto de 5x, ya que 10x, 15x y 20x pueden catapultar al consumidor a un estado fuera de la realidad en pocos segundos, a un mundo de visiones y experiencias que quizá no esté preparado para experimentar. Una dosis de 5x es una dosis baja que provocará grandes distorsiones de la visión y se experimentará una sensación de como si la piel fuera sujetada o tirada, pero siempre se mantendrá la conciencia del mundo y la realidad a los cuales uno está acostumbrado. Con una dosis media el consumidor se “ausenta” de la realidad por unos minutos, hipnotizado por las imágenes que ve su mente; o también es posible que el consumidor estalle en carcajadas y se mueva como borracho; puede ser que tras esto el psiconauta entre en un estado de terror que no dura más de unos minutos. Una dosis alta de salvinorina-A, entre 15x y 20x destruirá por completo el concepto espacio-tiempo del consumidor por largos minutos. En un ambiente preparado y cómodo, puede que el viaje sea constructivo y se recuerde como algo muy especial el resto de la vida; puede llegar a ser una experiencia de autoexploración. Si no se prepara el ambiente adecuado puede provocar un mal viaje de grandes proporciones que dejará al psiconauta inseguro y asustado incluso por semanas.

Un problema al momento de su compra y comercialización ha sido que no existe un estándar en la industria, los extractos son ofrecidos en crudo, simplemente numerando su potencia (vgr. 5x, 10x, 20x) basados únicamente en la cantidad de hoja condensada. Éste es un criterio ambiguo para juzgar la cantidad y la potencia, pues muchos factores pueden afectar al resultado. El extracto 20x de alguien puede ser más débil que el 5x de otra persona y, aun así, éste es ofrecido como más potente (y más caro) simplemente porque se utilizó más material en el proceso.

Una forma de medir realmente la potencia de un extracto es por su concentración de Salvinorina. Los extractos de Salvia divinorum que son “estandarizados” son mucho más fiables; esto significa que son purificados y que tiene por eso ventajas sobre los extractos no procesados:

  • Son más fuertes que los extractos no procesados.
  • Son menos perjudiciales para la salud, ya que no contienen grasas vegetales o residuos de solventes.
  • Pueden conservarse por más tiempo, en teoría indefinidamente si son conservados fuera de la luz directa del sol.
  • La calidad es consistente, es decir, no depende de la calidad de la hoja; pues la cantidad de mg de Salvinorina por cada gramo de extracto está garantizada.